¡Hola, hola!
Ya sabéis: nueva publicación, nuevo rol. Esta vez, como ya es conocimiento de todos, los roles del portafolios individual vuelven a repetirse una vez más. A mí me ha tocado ser la social gamer esta semana.
¿Qué es o a qué se dedica una social gamer? Lo expliqué ya en una publicación anterior, pero como seguramente nadie se acordará por el tiempo que ha pasado, vuelvo a repetirlo. La social gamer del grupo debe jugar a uno de los juegos serios propuestos por nuestra profesora de tic, entenderlo, comprender su mecánica, explicarlo un poco en una publicación y diseñar una mini actividad basada en él.
Fácil, ¿verdad?
Bien, pues yo he elegido "Spent", un juego diseñado para concienciar y educar a la gente sobre las dificultades económicas que tienen las personas con bajos ingresos o las que no tienen casa.
¿En qué consiste el juego? La mecánica es muy fácil; el usuario que pone en marcha el juego asume el rol de una persona que no tiene hogar ni trabajo y debe sobrevivir al mes con tan solo 1.000 dólares (el juego está creado originalmente en inglés, por eso son dólares y no euros). Para que se pueda entender mejor la mecánica, lo explicaré paso a paso mediante imágenes:
Lo primero que nos aparece al abrir el juego es la siguiente imagen.
Como se puede apreciar, el juego está en inglés, pero eso no es ningún impedimento porque con tal solo un clic en el icono que está en la búsqueda, al lado de la estrella, se puede traducir. Una vez que ya hemos traducido el juego y hemos pulsado para empezar, nos aparece esto:

La segunda imagen es una captura de las tantas frases que el propio juego te proporciona para que tengas contexto, es decir, sepas más o menos la situación por la que pasan las personas que el juego representa y puedas jugar adecuadamente.
Seguidamente, una vez que ya hemos iniciado el juego, nos aparecen tres distintas opciones de trabajo para elegir, según nuestra prefencia.
En este caso, yo he elegido la primera, así que, como toda decisión, tiene su consecuencia:
Le damos a continuar, por supuesto (no hay más opciones jeje) y lo que nos aparece, vuelven a ser más opciones, en este caso en relación al seguro médico.
Yo en este caso he elegido el plan gold, por lo que:
Luego, como ya hemos encontrado un trabajo y tenemos seguro médico, debemos encontrar un lugar para vivir.
Bueno, básicamente esa es la dinámica del juego elegido.
He creado o diseñado una actividad basada en él, para que se pueda realizar de forma grupal en las aulas. La idea es que se divida en varias partes la actividad:
1) La primera parte estará un poco dirigida a educar. Se impartirá una charla sobre la situación de desahucio y mendicidad que viven muchas personas a día de hoy, se darán datos reales y las distintas causas por las que esas personas podrían haber acabado así (sin ser grotesco)
2) Después de haber finalizado la charla, se les preguntará a los chicos: ¿Qué harías tú con mil euros?
3) Una vez que algún que otro chico haya respondido, porque siempre hay alguno que ansía dar su opinión, se le explicará la dinámica de la actividad y se les comentará que está basada en el juego "Spent". La dinámica es la siguiente: se dividirá a la clase en grupo de tres o en su defecto dos, se les dará a cada uno una tarjeta con una situación financiera diferente, que deben adoptar como rol; se les entregará una pizarra pequeña o una hoja de papel con su boli, donde estarán apuntados sus 1.000 euros iniciales. Luego, se irán proponiendo distintas situación con tres/cuatro opciones distintas, que estarán apuntas en otras tarjetas y los chicos tendrán que ir tomando decisiones mientras van calculando su dinero final en la hoja o pizarra proporcionada.
4) Se da por finalizada la actividad o juego y se hace una reflexión en grupo.
Y esto ha sido todo por hoy, ¡hasta la semana que viene, keepers!
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